lunes, enero 07, 2013

Inicia hoy Programa Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Conmigo"

Santo Domingo.- Con más de 5,500 núcleos de aprendizajes y alrededor de 6,000 facilitadores  inicia este lunes  el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, un esfuerzo de todo el país que busca que miles de dominicanos mayores de 15 años encuentren la oportunidad de aprender a leer y escribir para mejorar su calidad de vida.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que el proceso será acompañado y monitoreado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que pueda certificar el país y declararlo libre de analfabetismo para el año 2014.
Los núcleos de aprendizajes estarán integrados por 12 ó 15 miembros de 15 años en adelante, que asistirán a secciones de dos horas, tres veces a la semana, con un mínimo de 12 encuentros al mes. Se espera que entre cuatro y seis meses el participante desarrolle las competencias básicas en lectoescritura y cálculo.
Está previsto que la Vicepresidencia de la República, a través de la Tarjeta de Solidaridad, dé un estímulo económico a las familias donde hay algún miembro analfabeto integrado al programa.
“Va a ser una jornada muy estimulante para el país, porque permite la participación de todos los sectores, pero lo importante es que haya continuidad”, expresó la ministra al ser entrevistada en el Desayuno de Listín Diario junto a los viceministros de Educación, Minerva Vincent, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo, y Adarberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control, así como Rosa María Jiménez, directora de Comunicaciones.
La funcionaria confía que el proceso sirva para despertar en el país el espíritu de servicio, solidaridad y construcción colectiva de un proyecto de nación, que cuenta con la integración del 10% de la población dominicana.
Campaña
Se prevé que el proceso de aprendizaje sea acompañado de una campaña comunicacional que permita mantener la motivación de los alfabetizados, y orientar a los interesados en formar parte de la jornada sobre cómo hacerlo y dónde dirigirse.
El proceso será liderado por las juntas provinciales conformadas por los respectivos senadores, líderes comunitarios, empresarios, educadores, representantes de universidades y de instituciones de la sociedad civil.
Las juntas darán seguimiento, acompañarán, aleantarán y crearán la mística necesaria para que el plan se mantenga vivo y dinámico durante los dos años. Los que concluyan el programa se podrán integrar a la educación básica de adultos que tiene un componente laboral. También el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para la formación en oficios técnicos.
También hay 156 juntas municipales conformadas dentro de las cuales se desarrollará la planificación operativa de la puesta en marcha en cada municipio de los núcleos de aprendizajes.
Para el proceso se entrenaron a 583 capacitadores a nivel nacional, que a su vez entrenan a los alfabetizadores a cargo de los núcleos de aprendizajes. Entre los capacitadores hay 100 profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e igual número de militares de las Fuerzas Armadas.
También se integraron de la Universidad del Caribe, maestros en ejercicio, profesionales de diferentes áreas, de organizaciones comunitarias y religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario