miércoles, junio 19, 2013

Presidente del Senado califica de reprochable actitud funcionarios de Haití

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó de reprochable la actitud asumida por funcionarios de Haití con la República Dominicana, en lo que tiene que ver con la veda que mantiene la vecina nación a productos avícolas del país.
 
“Mientras de este lado dominicano hay una política de buena vecindad, cooperación y fraternidad, del lado de Haití se evidencia una política de mal vecino, de ingrato e insolidario”, apuntó Pared Pérez.

El ese sentido los senadores aprobaron una resolución que rechaza la decisión del Gobierno haitiano de justificar su acción de sobre una enfermedad inexistente en la República Dominicana relacionado con el sector avícola de nuestro país.
 
El presidente del Senado sostuvo que de todo esto quien resulta más perjudicado es el sector avícola dominicano, pero los que serán más afectados será el pueblo haitiano quien adquiere y consume los productos dominicanos vedados.
 
“Esa es una política de mala fe, un golpe bajo y altanero, es insólito, habiendo estado el presidente Danilo Medina Sánchez en una visita en la frontera a un encuentro con el presidente de Haití Michael Martelly para ayudar a esa nación a una política de reforestación y documentación, no les comunicaran que impondrían la veda que tomaron al día siguiente”, precisó.
 
Señaló que la veda impuesta contra los pollos y huevos dominicanos “es una política de mala fe, un golpe bajo dispuestas por funcionarios altaneros de Haití. “Eso es mala fe e inaceptable”.
 
Entiende que un asunto de delicadeza, de fina cortesía y diplomacia elemental, no se le adelantó la medida al presidente Medina”.
 
Pared Pérez deploró que una comisión de funcionarios de Haití hiciera un desplante de dos horas a una comisión del Gobierno Dominicano.
 
“Que es lo que se cree ese sector de funcionarios haitianos, que sólo obedecen a intereses de posiciones empresariales al tomar la medida en torno a los pollos y huevos dominicanos, que además hasta les despreciaron el almuerzo”, sostuvo.
 
El titular de la Cámara Alta subrayó que “independientemente de todo, me identifico con la posición externada por algunos senadores de que no se integre la comisión para viajar Haití hablar con funcionarios de esa nación, porque resultaría innecesaria y frustratoria, ya que entiendo no surtirá ningún efecto”.
 
El primero en plantear que no fuera la comisión de senadores Haití, fue el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, quien dijo que no se puede continuar humillándose ni dejándose ultrajar de los funcionarios haitianos para rogarle que levanten la veda contra los pollos y huevos dominicanos.
 
Sugirió al gobierno dominicano que exija a Haití que aclare al mundo los motivos por el que impuso la veda, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que en República Dominicano no hay gripe aviar.
 
Por su lado, el senador Wilton Guerrero, de Peravia dijo que la posición del gobierno haitiano es política basada en una mentira vulgar.

“No podemos prestarnos a ir a Haití a pedir que levanten la veda a los pollos y a los huevos, no podemos estar mendigando”, señaló el legislador.
 
En iguales términos se expresó la senadora Sonia Mateo, de Dajabón, quien dijo que “No podemos obligar al presidente Danilo Medina que se arrodille ante el gobierno haitiano.
 
“Compartimos la misma isla pero no podemos seguir arrodillados ante los haitianos. Debemos bajar la presión y dejar que continúen las negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos”, precisó la senadora.
 
En tanto, el senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, consideró que la conformación de una comisión es inoportuna y sugirió que se les dé la oportunidad al gobierno de buscar solución al tema.
 
Asimismo, el senador Prim Pujals Nolasco, de Samaná, dijo que la República Dominicana ha sido muy solidaria con Haití, “sin embargo el gobierno haitiano ha sido poco diplomático y fraterno con nuestro país”. “Eso de hablar de gripe aviar lo que busca es afectar nuestra principal fuente de la economía, que es el turismo”, apuntó Pujals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario