miércoles, junio 19, 2013

Senado aprueba elevar penas de cinco a ocho años a menores infractores de la ley

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que modifica varios artículos de la ley 136-06 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes,  que dispone el aumento de las penas de uno a ocho años de prisión a los infractores de la ley con  edades entre 16 y 18  años.
El senador Francis Vargas, presidente de la comisión de Justicia del Senado, dijo que se escucharon en vistas públicas a 55 instituciones, de las cuales sólo dos pidieron el incremento de la pena a 15 años a los menores que se involucren en homicidios y otros hechos delincuenciales.

El proyecto se aprobó a unanimidad con el voto favorable de los 19 senadores presentes en el hemiciclo.
Los senadores desecharon los cambios introducidos por los diputados al artículo 340, de la Ley No.136-03, que aumentaban las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.
 El pleno acogió el informe de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que preside el senador Francis Vargas, que propuso cambiar las penas establecidas  en el proyecto sancionado por los diputados que contemplaba penas  de "uno a diez "  para menores entre 13 y 15 años y de "uno a quince" para menores entre 16 y 18 años.
El senador Fracis Vargas indicó que la comisión investigó en otras naciones donde se incrementó a 15 años las penas a los menores y adolescentes que cometan homicidios.
 “Esta comisión de justicia no deja en cinco años la pena a los menores, sino que la eleva de cinco a ocho años el castigo la prisión”, indicó el legislador por Puerto Plata.
En tanto que, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  ponderó el trabajo de la comisión de justicia, al igual que el  representante de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.
 Mercadom
En la sesión de este día, también el Senado aprobó en primera lectura  el proyecto que crea los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom),  que  se encargará de administrar los mercados mayoristas y deja en manos de las Alcaldías los mercados minoritas.
El organismo, según se establece en la normativa, será autónomo y descentralizado del Estado, de dirección colegiada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, y estará adscrito al Ministerio de Agricultura.
La normativa crea la Red Nacional Alimentaria (Rena), integrada por el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) y los mercados minoristas de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas.
Indica que el organismo podrá estar integrado además por los mercados que se creen por iniciativa del Poder Ejecutivo o de otras instituciones estatales, los que quedarán bajo la administración directa o delegada de Mercadom.
El senado incluyó, por una moción del senador Adriano Sánchez Roa, que el administrador general de Mercadom, será designado por el Poder Ejecutivo.
La entidad tiene como objetivo general lograr de forma efectiva la integración de la Red Nacional Alimentaria (Rena) y administrarla bajo modernos sistemas de gestión, que aseguren su adecuado funcionamiento y garanticen la calidad de los productos alimenticios que en ellos se acopien, manipulen y expendan.
En el caso de los mercados minoristas de la Rena, los gobiernos locales de la jurisdicción territorial donde se encuentren ubicados, tendrán derecho a una participación económica equivalente al 50% de los superávits operativos netos que se obtengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario