miércoles, junio 19, 2013

Senado aprueba Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que establece cambios en la institución, que incluyen reducir el número de generales de 30 a 40 y cambiar los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional.
 
El proyecto, acogido a unanimidad por los senadores, deja al presidente de la República la posibilidad de designar a un civil al frente de los cuerpos castrense, como ocurre en otras naciones del mundo.

El presidente de la comisión de Defensa, Carlos Castillos, resaltó que con este proyecto se pone a la altura a los militares del país a todas las Fuerzas Armadas del mundo.
 
Apuntó que el proyecto establece que habrá un general por cada mil soldados de cada institución.
 
La iniciativa cambia por Ministerio de Defensa el nombre de las Fuerzas Armadas, mientras que en lo adelante se llamará a la Marina de Guerra “Armada Dominicana” y al Ejército Nacional se establece el nombre de Ejército Dominicano, mientras que la Fuerza Aérea Dominicana conservará su mismo nombre.
 
En cuanto al número de generales se establece que habrá 20 generales en el Ejército, 10 en la armada e igual número en la Fuerza Aérea.
 
El jefe supremo de la institución será el ministro y se crea el puesto de Comandante General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien será el número dos al mando, por encima de los viceministros, en representación de las tres instituciones, como sucede en la actualidad.
 
Mientras que su jefe, el Ministro, será puesto en retiro obligatorio a los dos años, pero el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos años más.
Asimismo, serán regulados los requisitos para ser asimilados o contratados por el Ministerio.
El número de generales en las FFAA será limitado a sólo 20 en el Ejército, diez en la Armada e igual número en las Fuerza Aérea, para un total de 40.
 
El rango de General solo es por diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.
 
A los 25 años el retiro de un soldado es voluntario pero a las 40 será obligatorio.
 
Ascensos
En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán los 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.
 
El popular enunciado de que “la antigüedad es un rango”, que se da entre soldados para delimitar el escalafón de mando entre dos iguales y para ser tomados en cuenta para los ascensos, ya no podrá ser, de acuerdo con esta ley. Esta pone los mismos parámetros a todos los soldados a la hora de ser ascendidos.
 
Otros proyectos
El senado aprobó en primera los proyectos que crean el corredor turístico ecológico en la República Dominicana y el que criminaliza la quema intencional de la caña de azúcar.
 
Otra pieza legislativa sancionada favorablemente es el proyecto que regula la instalación y uso de cámaras de seguridad en los espacios públicos.
 
El Senado aprobó en única lectura la resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al grupo Telemicro por sus 15 años aportando en la información, diversión, el debate de las ideas y la promoción de los valores, contribuyendo con el desarrollo social, económico y cultural del país, de la autoría de Adriano Sánchez Roa.
 
Además fue acogida la resolución que reconoce de manera póstuma al doctor Manuel Tejada Florentino, humanista de la República Dominicana y el mundo.
 
Por otro lado, el presidente del Senado, Pared Pérez envió a las comisiones de Salud y Cultura, respectivamente, los proyectos que declaran el primer viernes de diciembre “Día del Paciente Renal”, y el que instituye el último sábado del mes de julio “Día Nacional del Merengue”.
 
También se remitieron a las comisiones de Familia y Equidad de Género acogió el proyecto que establece mecanismos de protección a los adolescentes y a la madre adolescente en los aspectos educativos, sociales, sociológicos y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario