Santo Domingo.- El administrador general del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio, anunció que durante el período enero-septiembre esa entidad bancaria obtuvo utilidades de 2 mil 655 millones de pesos y afirmó que la entidad ha estado manejando con mucha prudencia el tema de la renegociación de las tasas de interés.El funcionario durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, explicó que las utilidades de la institución al 30 de septiembre pasado ascendieron a RD$2,655.6 millones, para superar en 9.7 por ciento las registradas en igual período de año 2007.
Informó que de ese monto se destinaron 582.9 millones de pesos para el pago de Impuesto Sobre la Renta, en tanto que la rentabilidad sobre el patrimonio fue de 20.4 por ciento.
Daniel Toribio sostuvo que durante el último trimestre el Banco de Reservas manejó con prudencia la renegociación de las tasas de interés, ajustando de manera gradual las cuotas de los créditos.
“Por esta razón, hemos logrado en el trimestre variaciones en nuestras tasas promedio de préstamos y depósitos inferiores a las del sistema bancario, situación que se verá reflejada en una mayor estabilidad en el costo financiero, y una mejor calidad en sus activos productivos”, dijo el funcionario.
Explicó, asimismo, que la Cartera de Créditos se situó en 91 mil 165.7 millones de pesos, para una expansión de 13.4 por ciento, situación que atribuyó “al dinamismo en la colocación de recursos a todos los sectores productivos del país”.
Destacó que entre enero y el 30 de septiembre de este año se desembolsaron RD$1,912.6 millones en beneficio de productores de arroz, habichuelas y ajo, como parte del programa de pignoración de alimentos. “De igual manera se destinaron importantes recursos al comercio, turismo y manufactura”, afirmó.
Los depósitos de Banreservas, al finalizar el tercer trimestre del año, ascendieron a RD$110,696 millones, de los cuales el 74.0 por ciento proceden del sector privado, explicó el funcionario.
Daniel Toribio resaltó que de ese renglón, los certificados financieros reflejaron el mayor incremento con relación a diciembre 2007, para situarse en RD$4,705.6 millones, para un crecimiento de 14 por ciento.
“En el trimestre julio-septiembre del 2008 los depositantes del sistema bancario empezaron a demandar un mayor rendimiento por sus ahorros, que coincidió con modificaciones a las normativas de la administración de la liquidez bancaria y la apertura de nuevas ofertas para los inversionistas institucionales en valores de empresas privadas y del Banco Central”, añadió.
El administrador del Banco de Reservas sostuvo que “esta situación intensificó la competencia por depósitos en el sistema y, por ende, el traspaso natural de parte del aumento del costo financiero al portafolio de préstamos”, destacando que la fortaleza de esa entidad se expresa con el registro de un Indice de Solvencia de 17.21 por ciento, superior al mínimo exigido por las autoridades supervisoras, que es de 10.0 por ciento.
El licenciado Toribio explicó que la gestión de negocios del Banreservas estuvo apoyada en la expansión de los canales de distribución, en las facilidades para realizar operaciones de caja con grandes volúmenes y en la apertura de nuevas oficinas, así como la instalación de cajeros automáticos en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario