
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, exigió del gobierno una política más agresiva de defensa a los consumidores, que permita detener las alzas indiscriminadas en los precios de los artículos de primera necesidad.
De igual modo, Pared Pérez pidió a la Tesorería Nacional que retenga los sueldos de los funcionarios que no hayan hecho sus declaraciones juradas de bienes, a pesar de que el 15 de septiembre se cumplió el plazo para atender a ese mandato de la Ley 82-79, al tiempo que aseguró que los 32 senadores han cumplido con dicha ley.
A esa petición se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien afirmó que no cobrarán sus sueldos correspondientes a este mes unos 30 legisladores que no han cumplido con esa obligación.
“Creo que debe haber una política más agresiva de defensa al consumidor, del pueblo dominicano, en relación con esos aumentos de los precios de los artículos de primera necesidad”, precisó Pared Pérez.
No obstante, el presidente del Senado resaltó que en los últimos días se han producido rebajas en los precios de los combustibles, aunque dijo que desconoce si éstas se corresponden con los niveles de descenso del costo del petróleo en el mercado internacional, porque desconoce los mecanismos que emplean las autoridades para tomar la medida.
El alto dirigente PLD advirtió a los dirigentes de los sindicatos de choferes que deben producir rebajas sustenciales en los pasajes del transporte público, como consecuencia del descenso del costo de los combustibles. “Ellos (los transportistas) deben bajar los pasajes”, precisó el presidente del Senado.
En los últimos días, los consumidores dominicanos han reaccionado alarmados por las constantes alzas en los precios de los artículos de consumo masivo, especialmente las carnes, el arroz, víveres, aceites comestibles y los granos.
De acuerdo a informaciones de diferentes medios de comunicación escritos, radial y televisivos en la presente semana la carne de pollo se vende en los supermercados hasta a RD$53.95, provocando la indignación de la ciudadanía, que dice sentirse desprotegida de las autoridades ante la carestía de los alimentos.
Pared Pérez y Valentín fueron entrevistados en el hotel Santo Domingo, donde encabezaron sendos seminarios sobre la reforma constitucional, a cargo de especialistas en Derecho Constitucional y en Derecho Público de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario