miércoles, octubre 22, 2008

Suprema Corte de Justicia declara la legalidad del Concordato


SANTO DOMINGO.- Con el voto disidente de dos jueces, la Suprema Corte de Justicia declaró este miércoles la legalidad conforme con la Constitución de la República del acuerdo firmado en 1954 entre el Estado Dominicano y el Vaticano, mejor conocido como el Concordato.

El máximo tribunal de justicia rechazó de esa forma un recurso de inconstitucionalidad incoado por el Ministerio Jesús es Sanidad y Vida, perteneciente a la iglesia evangélica.

Los votos disidentes fueron del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo y el juez José Rafael Hernández Machado.

La Suprema sostiene que el concordato no violenta la libertad de conciencia, ni la libertad de culto como alega en el recurso de inconstitucionalidad el ministerio “Jesús es Sanidad y Vida”.

La Suprema Corte de Justicia también determinó que no constituye ningún tipo de privilegio las exoneraciones de vehículos que concede el Estado a los sacerdotes, en vista de que a esa prerrogativa también pueden acceder los miembros de la demás entidades religiosa.

El recurso fue presentado por el Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, que preside Domingo Paulino Moya, argumentando que el acuerdo internacional es contrario con los artículos 2, 18 y 26 de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Americano de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario