
Santo Domingo.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, planteó a los miembros de la Comisión Especial que estudia el proyecto que crea la Ley General de Agua, la necesidad de que la pieza legislativa sea aprobada por el Congreso Nacional.
El funcionario informó que en el país hay un déficit de agua almacenada, por lo que estima necesaria la construcción de nuevas presas y lograr la aprobación, lo antes posible de dicha ley, que regirá como un órgano rector del uso del preciado líquido.
Los diputados escucharon por varias horas los planteamientos del ingeniero Rodríguez Pimentel, quien le solicitó establecer en la República Dominicana un código legal que reglamente y controle los usos del agua.
Sostuvo que hay que garantizar agua para el futuro, por lo que es preciso que se apruebe la Ley General de Agua, ya que la misma garantizará una mayor eficiencia en la distribución del líquido.
Agregó que en el país hay una gran producción de agua, sin embargo no hay donde almacenarla para garantizar el suministro racional a la población, debido a que de las seis cuencas hidrográficas con las que cuenta el país, hay tres que están en lo que los técnicos califican como fuerte presión hídrica, que podrían derivar en tensión social que es cuando los distintos sectores se pelean por el uso del agua.
Luego de escuchar los planteamientos del director del INDRHI, el presidente de la Comisión Especial que estudia la pieza legislativa, Alfonso Gamalier Montás, destacó la importancia de la citada ley y el hecho de que se esté buscando consenso entre los sectores que inciden en lo que es el uso del agua.
En la reunión, que se desarrolló en el Salón Hugo Tolentino Dipp, participaron además los diputados Pelegrín Castillo, Juan Gilberto Serulle, Euclides Batista Brache, Ramón Ricardo Sánchez, Rafael Abréu, Rafael Librado Castillo, Hugo Fernelis Fortuna, FélixAntonio Castillo, Alejandro Montás, Roberto Féliz, Gustavo Sánchez y Juan A. Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario