
Santo Domingo.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a las autoridades judiciales a actuar con valor, capacidad y responsabilidad frente al narcotráfico, para poner freno a un mal que ha penetrado diversas instancias de la vida nacional.
Al oficiar una misa en la Catedral Primada de América en honor a la Virgen de la Altagracia, el arzobispo de Santo Domingo consideró inconcebible la complicidad de algunas autoridades llamadas a controlar esa perversa actividad.
López Rodríguez reconoció que la Dirección de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional han asestado golpes certeros a los “gerifaltes” del criminal y vergonzoso comercio, pero advirtió que la responsabilidad no es sólo de las autoridades políticas, militares y policiales, sino también de la justicia, “porque si en los tribunales no hay suficiente valor, capacidad y responsabilidad todo el proceso resultará viciado y a la postre inútil”.
El purpurado dijo que a pesar de la labor llevada a cabo por los organismos competentes, la red del narcotráfico se extiende “claramente” a sectores militares, económicos, financieros, sin que falten otros, cuyas familias han tenido un historial muy diverso al que ellos hoy están presentando a la sociedad dominicana.
Al pronunciar la homilía de la eucaristía, el Cardenal dijo que el narcotráfico también incide en la violencia, que además se manifiesta en abusos contra la mujer, los niños y los ancianos, a quienes se les desconoce su dignidad, sus méritos y el trabajo desarrollado a lo largo de su vida.
Educación
López Rodríguez también valoró la campaña lanzada por la Secretaría de Educación para recuperar el tiempo perdido en las aulas y llamó a los padres, maestros y estudiantes a apoyar esa “Misión 1000 X 1000”.
No obstante, dijo que para mejorar la educación dominicana hay que invertir más recursos en ese sector e incrementar el esfuerzo para que el tiempo se aproveche al máximo.
Haití
El cardenal López Rodríguez dijo que se mantiene hasta el 31 de este mes una colecta abierta de dinero, comida, medicamentos, ropa de cama y otros artículos para ser depositados en Caritas Dominicana, en el ensanche La Fe de la capital, para luego enviar la ayuda a Haití.
Indicó que el dinero lo enviarán al Arzobispado, señalando claramente la suma entregada, la parroquia, colegio, comunidad o institución que lo entrega y que luego se enviará a Haití junto a las demás donaciones que han recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario