Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Psicólogos exhortó hoy a todas las instituciones que trabajan en el área de la salud mental a unirse para empezar a brindar ayuda psicológica a las miles de personas involucradas directamente con la tragedia haitiana.
Jenny Tiburcio, presidenta de la entidad, dijo que en unas dos semanas esa asistencia psicológica la van a requerir, no solo los haitianos afectados por la tragedia, sino todos los dominicanos que hayan estado trabajando y hayan vivido la situación.
Indicó que esos problemas que se desatan de una tragedia similar tienen secuelas iniciales de dolor de cabeza, espalda, cansancio extremo que pueden traer consecuencias sino se trata a tiempo.
Otras consecuencias más severas que se reflejan son delirio, trastorno de sueño, sentido de persecución, tristeza, desesperación, sensación de abandono.
Tiburcio señaló que en este momento las personas están en la fase heroica o en estado de shock, pero que pasadas las dos semanas vienen las crisis psicológicas.
Dijo que la entidad que dirige ya empezó la capacitación de un equipo en conjunto con la Secretaría de Salud Pública, con 150 especialistas en el área, que son los que han empezado a trabajar y dar asistencia a los pacientes en los hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario