Santo Domingo.- El politécnico Fabio Amable Mota, en el municipio Santo Domingo Este, mantiene aislado el pasillo principal que une el edificio de aulas con el área administrativa, hasta tanto las autoridades educativas intervengan para corregir los daños causados por el sismo del pasado martes, que en la capital superó los 3 grados en la escala de Richter.
El director académico del plantel, profesor Bienvenido Mercedes, expresó su preocupación por el desplazamiento que ha sufrido una junta expansiva del techo del pasillo, que también está agrietada y representa un peligro para una población estudiantil de 640 estudiantes del bachillerato.
Al centro educativo se han presentado varias comisiones del Departamenvto de Infraestructura Escolar de Educación para evaluar los daños, pero aún no se ha hecho la intervención necesaria.
De acuerdo a Mercedes, la última comisión que visitó el plantel el pasado viernes se marchó con mucha preocupación y prometió una corrección inmediata para evitar que la estructura colapse.
El liceo Fabio A. Mota y la escuela Profesor Juan Bosch, en el sector La Puya de Arroyo Hondo, forman parte de los más de cien planteles afectados en sus estructuras por los efectos del temblor de tierra que afectó el país el pasado martes y devastó a Puerto Príncipe, Haití, donde alcanzó los 7.3 grados.
El titular de Educación, Melanio Paredes, dijo que de la cantidad de escuelas afectadas, solo dos requieren de algún tipo de intervención drástica porque sufrieron daños en sus estructuras.
El liceo Fabio A. Mota es uno de los dos centros educativos que requieren de intervención drástica. El otro es la escuela Victoria Peña, en Duvergé, provincia Independencia, que tiene una grieta profunda en su estructura, pero esto no implica la paralización de las clases.
En la escuela Juan Bosch los daños son menores y no representan peligro para el estudiantado, pero las autoridades educativas también tienen pendiente intervenirlo para corregir las grietas.
La directora de este plantel, Rosario Antonia Morillo, dijo que técnicos de Educación que le visitaron la pasada semana concluyeron que no representa riesgo para la matrícula de más de 1,500 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario