Johannesburgo.- El exiliado ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide dijo el viernes que está listo para regresar a su país, devastado por terremoto, pero no estaba claro cómo ni cuándo.
Compareciendo junto con su esposa ante reporteros en un hotel del aeropuerto de Johannesburgo, Aristide habló de los haitianos esperando a ser rescatados de entre los escombros dejados por el sismo del martes.
"Sentimos profundamente que debemos estar allí, en Haití, con ello, haciendo lo mejor posible para prevenir muertes", dijo Aristide, que ha estado exiliado en Sudáfrica desde que fue derrocado en el 2004 por una rebelión.
Dijo que amigos estaban preparados para darle un avión para regresar la país con suministros de emergencia.
Aristide se negó a responder a preguntas de la prensa. Saul Kgomotso Molobi, un funcionario de la cancillería sudafricana que había acompañado al ex presidente al encuentro con la prensa, dijo que SUdáfruca no sabía nada de planes para el regreso de Aristide. Molobi dijo que no podía responder a preguntas acerca de qué arreglos se habían hecho.
Aristide ganó popularidad en su país como sacerdote en el barrio miseria de la Saline, y fue electo presidente en 1990. Fue derrocado por un golpe militar al año siguiente, y tropas estadounidenses le restauraron en el poder en 1994.
Tras renunciar, fue reelecto en el 2000, pero derrocado de nuevo en una sangrienta rebelión en el 2004 en medio de acusaciones de que rompió sus promesas a los pobres, permitió la corrupción oficial y organizó ataques contra sus oponentes políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario