domingo, enero 17, 2010

Hillary Clinton afirma EEUU ayudará a Haití hoy y en el futuro



Washington.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegó este sábado a Haití para inspeccionar personalmente los daños causados por el fuerte terremoto del martes y debatir con funcionarios haitianos y de otros países cómo acelerar la asistencia humanitaria para los miles de víctimas.
Además, Clinton discutió con sus interlocutores la forma de llevar adelante los trabajos de recuperación.

“Quiero garantizarle al pueblo de Haití que Estados Unidos es su amigo, un socio y un simpatizante, y que trabajaremos con su gobierno y bajo la dirección del presidente (haitiano, René) Preval para ayudarle de toda manera posible” dijo la secretaria de Estado en una conferencia de prensa celebrada en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Sus declaraciones parecían combatir cualquier idea de una participación demasiado intrusiva de los estadounidenses tras el paso del terremoto, y a la vez le aseguró a los haitianos que la misión humanitaria será sostenida todo el tiempo que sea necesario.

Cargamento de ayuda
La funcionaria llegó a bordo de un avión de la Guardia Costera, con un cargamento de ayuda de emergencia, que incluye agua en botella, alimento empaquetado, jabón y otros suministros.

La máxima representante de la diplomacia estadounidense se reunió con Preval y hablaron sobre las prioridades del gobierno: restaurar los servicios de telecomunicación, electricidad y transporte.

“Además, acordamos que trabajaremos de manera conjunta para alcanzar esas metas”, indicó Clinton, quien agregó que el domingo ella y Preval buscarán emitir un comunicado “en el que fijaremos nuestra intención de cooperar”.
Clinton es la funcionaria estadounidense de más alto rango en llegar a la nación caribeña luego del terremoto de magnitud 7.0. ocurrido el martes, que habría matado a entre 45,000 y 50,000 personas según la Cruz Roja.

Reunión Preval y Clinton
Por su parte, al hacer comentarios ante los periodistas, el presidente René Preval dijo que le animaba ver que los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush se unieron con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para solicitar ayuda.
Clinton dijo que llevar personalmente ese mensaje al pueblo haitiano.“Estamos aquí por la invitación de su gobierno para ayudarlos.
Como dijo el presidente Obama, estaremos aquí hoy, mañana y en los próximos tiempos, y a título personal, sé de la gran resistencia y fortaleza del pueblo haitiano, pues han enfrentado duras pruebas, pero creo que Haití puede recuperarse más fuerte y mejor para el futuro” agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario