
Jimaní.- Los hospitales de la frontera han atendido 1,352 emergencias desde el devastador terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, y han registrado 713 hospitalizaciones y 86 consultas externas como constató en persona la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, de visita en la zona.
Roses, acompañada por el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, visitó los centros asistenciales de Jimaní, el General Melenciano y el Buen Samaritano, y el centro médico de la localidad haitiana de Font Parisien.
Según el reporte entregado a Roses, 234 pacientes han sido referidos a hospitales de Neiba, Barahona, Pedernales y en algunas ocasiones al de Taiwán, en Azua; Darío Contreras y Plaza de la Salud, en Santo Domingo.
Los hospitales fronterizos no pueden atender toda la demanda, por lo que un equipo de médicos especialistas de Salud Pública y voluntarios, nacionales y extranjeros, ayudaron a realizar unas 766 cirugías, 392 de ellas mayores, y 314 amputaciones.
Roses Periago constató de manera personal la dramática situación que se vive en los hospitales de esa zona por la gran cantidad de haitianos heridos que son traídos desbordando la capacidad de estos centros asistenciales.
La representante de la OPS visitó los hospitales de este municipio, el General Melenciano y el Buen Samaritano, y otro centro médico de Haití en la ciudad de Font Parisien.
En el período de recuperación o internamiento hay 114 pacientes en un estado de inmovilización.
Pero no sólo con las emergencias por el sismo, también se presentan otros casos de emergencia, como fue el de un parto que fue realizado en el hospital General Melenciano.
La funcionaria de la OPS recibió además una explicación de parte de la directora provincial de Salud, Nandy Santana Rivas, quien explicó sobre los operativos que han permitido la vacunación de 14 mil personas, en todas las poblaciones de la zona fronteriza, 578 de ellas para prevenir casos de malarias.
En el recorrido por los hospitales participaron, además del secretario de Salud Pública, Rojas Gómez, otros funcionarios de Salud. Asimismo, se realiza un monitoreo constate de las aguas residuales para evitar brotes de enfermedades infectocontagiosas.
Antes una pregunta de la representante del organismo internacional se explicó que fueron habilitados dos centros de atención primaria para dar servicios y seguimientos a los pacientes habituales de este municipio y otras localidades de la provincia Independencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
RD ha realizado 293 misiones aéreas de ayuda a Haití Aviación Civil ha autorizado la entrada al país de 102 vuelos con ayu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario