jueves, enero 14, 2010

Personalidades de Haití víctimas del terremoto están siendo atendidas en hospitales del país



Santo Domingo.- Pacientes que fueron víctimas del terremoto que el pasado martes abatió a Haití están recibiendo asistencia médica en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) y en el hospital General de la Plaza de la Salud, y en la ciudad de Santiago en el Hospital Metropolitano.

Entre las personas recluidas en los centros médicos están el presidente del Senado de Haití, Kelly Bastién; el embajador de Taiwán en Haití, Hsu Mien-sheng; el primer secretario de esa embajada y la esposa del ex embajador de Haití en República Dominicana Guy Alexander, señora Evelyne Margron.

También 10 miembros de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y la gerente del City Bank de Puerto Príncipe, Gladys Coupet.

Entre los pacientes atendidos en Cedimat se encuentran Francisco Luis Ferreiras, de Brasil, quien presenta fractura en la tibia; el belga Karin Chami, con trauma craneal cerrado; el canadiense Gothi Shekharp, con traumatismo craneoencefálico, y Charles Mengelli, de Camerún, con fractura expuesta de la tibia y el peroné.

También, Prenbasnyat, de Nepal, con fractura expuesta de la tibia y el peroné derecho, y Monwinge Yedone, del Congo, con traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia. Todos los pacientes atendidos en Cedimat, entre los que figuran cinco civiles y dos militares, son miembros de la Minustah.

Otros heridos
Mientras que en horas de la noche del martes fue llevado vía terrestre al hospital General de la Plaza de la Salud el ingeniero Renato Agusto Polanco García, con fractura de tibia y peroné derecho, por lo que en la mañana del miércoles fue intervenido quirúrgicamente.

En tanto que más de 250 pacientes con diferentes tipos de heridas y traumas fueron atendidos hasta las primeras horas de la tarde de ayer en el hospital General Melenciano, de la fronteriza comunidad de Jimaní.

El doctor Máximo Rodríguez, coordinador de los servicios de la Minustah en Cedimat, y el gerente médico del centro, Eduardo Yermenos, aseguran que los pacientes se encuentran estables y fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas. La Secretaría de Salud Pública activó unidades de transporte sanitario para el traslado de pacientes que sean referidos a otros hospitales.

El hospital General de la Plaza de la Saud, Cedimat y el hospital Central de las Fuerzas Armadas mantienen activos sus comités de emergencia en espera de recibir a más pacientes víctimas de la tragedia que afectó a Haití. Para tales fines disponen de camas, sala de cirugía, medicamentos, material gastable y banco de sangre para las emergencias y el personal médico para realizar operativos en Haití.

El oficial explicó que tienen cinco equipos de contingencia preparados con médicos de diferentes especialidades, entres ellos cirujanos, anestesiólogos, ortopedas, pediatras y psicólogos a la espera de una disposición para ser enviados a Haití.

Servicios en Santiago
El presidente del Senado de Haití, la gerente del City Bank de Puerto Príncipe, entre otros pacientes de ese país llegaron al país en uno de varios vuelos que fueron realizados ayer por un avión privado con la numeración HI754, piloteado por Robín Rodríguez.

El piloto dijo que en tres vuelos trasladó a 23 pacientes y que había la posibilidad de realizar otro vuelo anoche, pero que dependía de las condiciones de las luces en el aeropuerto de la capital haitiana.

Expresó que de todas formas hay planes para seguir para traer más pacientes al centro asistencial durante el día de hoy jueves.

Rodríguez detalló que los pacientes que vienen al país son despachados personalmente por el presidente René Préval, a quien observó en perfectas condiciones de salud, despejando dudas sobre los rumores de que también venía para someterse a chequeos médicos.

Una gran cantidad de personas, en especial haitianos residentes en Santiago, se aglomeraron entorno al área de Emergencia del Hospital Metropolitano de Santiago, ante los informes de que importantes funcionarios y personalidades haitianas serían ingresadas en ese centro, incluyendo el presidente René Préval.

En esta ciudad numerosas instituciones han tomado iniciativas para recopilar recursos y enviarlos hacia el vecino país para solidarizarse con los que sufren las consecuencias dejadas por el violento terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario