martes, enero 26, 2010

Presidente Fernández asegura la nueva Constitución es garantía para la democracia, la independencia y el respeto a los ciudadanos



Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández aseguró que en la República Dominicana prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres, que fue lo que desde el principio soñaron nuestros padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez”.

En un discurso pronunciado en el salón de la Asamblea Nacional en el acto de proclamación de la nueva Constitución, el jefe del Estado dijo que la nueva Carta Sustantiva que entra en vigencia hoy, erige un muro de contención a los que intenten hacer zozobrar la democracia, por lo que en definitiva en el país jamás se producirá un golpe de Estado.
Fernández agregó que para garantizar que la democracia permanezca inquebrantable es imprescindible que las Fuerzas Armadas y La Policía queden al margen de las disputas políticas, por lo que la Constitución del siglo XX1, como la llamó, prohíbe reintegro de oficiales y alistados de los cuerpos castrenses y policiales, a menos que el retiro haya sido realizado en violación la Ley Orgánica de esas instituciones.

Asimismo dijo que, contrario a lo que muchos decían de que el nuevo texto otorgaría más prerrogativas al Presidente de la República, lo que ha ocurrido es que han disminuido y puso como ejemplo que en lo adelante el jefe del Estado no podrá autorizar la presencia de tropas extranjeras en ejercicio militar en el país, ni aprobar el envío al extranjero de tropas nacionales en misiones de paz.

Otras atribuciones que no podrá tener el primer mandatario es la de anular arbitrios municipales ni llenar las vacantes de los síndicos y regidores.

“Así pues, como puede observarse, de continuar por la ruta trazada en el orden constitucional, del presidente de la República se dirá lo que se afirma de los reyes en los regímenes monárquicos. Que reina, pero no gobierna”.

Fernández destacó el hecho de que la nueva Constitución sea proclamada el día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte al considerar que un acto de esa naturaleza debió coincidir con una de las fechas gloriosas de la historia del país como es el día de hoy.

Reconoció que la nueva Constitución no es una obra perfecta ni un trabajo que esté exento de de disidencias o discrepancias.



ARTICULOS RELACIONADOS
La nueva Constitución ya fue proclamada con la presencia del presiden... Pese a que se anunció mucho, algunos no recordaban que hoy se p...

No hay comentarios:

Publicar un comentario