Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández anunció esta tarde que asistirá el próximo 27 de este mes a la toma de posesión del presidente elector de Honduras, Porfirio Lobo, tras la firma de un acuerdo de reconciliación nacional y el refortalecimiento de la democracia de ese país.
“Si yo iré en compañía del secretario de relaciones exteriores, Carlos Morales Troncoso, y regresaré al país en compañía de Manuel Zelaya”, dijo el mandatario.
Informó que el presidente Zelaya tiene conocimiento del acuerdo que firmó con Lobo, tras señalar que se han estado haciendo gestiones desde hace un mes para la firma de ese acuerdo.
Indicó que el acuerdo fue firmado en presencia de Elvin Santos, ex presidente del Partido Liberal de Honduras; César Ham, ex candidato del Partido Unificación Democrática; Felícito Avila, ex candidato del Partido Democrático Cristiano; Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional de Honduras, así como Mario Canahuate, ex candidato presidencial de las elecciones primarias del Partido Nacional de Honduras, quienes fungieron como testigos.
Mediante el acuerdo firmado con Fernández, Lobo se comprometió a realizar un gobierno con el que logrará la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras.
“Conformaremos un gobierno de unidad y reconciliación nacional integrado por representantes de los diversos partidos políticos reconocidos por su capacidad, honestidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas secretarías y sub secretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de Honduras”, establece el documento firmado por ambos mandatarios.
Asimismo, Lobo se comprometió a que tan pronto asuma las funciones de presidente constitucional de Honduras dictará un auto de salvoconducto a favor del presidente Zelaya y sus familiares a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho que le corresponde al disfrute de la libertad de tránsito, tal y como lo establece la constitución de ese país.
“De igual manera me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los derechos humanos, donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y por consiguiente ningún hondureño será perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otros tipos”, expuso en el documento.
ARTICULOS RELACIONADOS
Lobo y ex candidatos viajan a Santo Domingo para reunirse con Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario