
Santo Domingo.- Tras garantizar que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se convertirá en un defensor de la nueva Constitución, el presidente de esa organización, Miguel Vargas, exhortó a todos los sectores de la sociedad a unificarse para vigilar el cumplimiento de las conquistas civiles e institucionales logradas en la nueva Carta Magna.
En una alocución dirigida al país anoche por una cadena de radio y televisión, Vargas declaró que el presidente Leonel Fernández le aseguró que la Ley de Partidos será aprobada en la legislatura extraordinaria que se vence el próximo 15 de febrero.
“En este punto, debo resaltar ante el país, que la aprobación de esta Ley es un compromiso entre el presidente Leonel Fernández y quien les habla, compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en la presente legislatura extraordinaria”, resaltó.
Valoró los puntos positivos acordados con el presidente Fernández dentro de la Constitución como la nacionalidad por ius soli y del ius sanguinis, la congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados, la elección de legisladores del exterior, la elección por representación de diputados nacionales por acumulación de votos y la unificación de las elecciones congresuales y municipales.
Destacó que aunque la nueva Constitución no es tan avanzada y progresista como el PRD y otros sectores aspiraban, se logró la democratización de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, garantizando que la segunda mayoría congresional, tenga dos representantes ante este órgano y la creación de un Tribunal Constitucional.
Advirtió que el PRD ha cumplido todo lo que acordó con el mandatario, por lo que ese partido espera junto al país que Fernández y el PLD honren su palabra empeñada.
“El PRD mantendrá su firmeza como vigilante de la conducta gubernamental, para que ésta se ciña a los mandatos constitucionales. Seguiremos siendo un verdadero defensor y garante de la Constitución, y lo haremos tanto desde la oposición como desde el Gobierno”, indicó.
Llamó la atención para que no se excluya a la oposición y a la ciudadanía de las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura en la renovación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y la integración del nuevo Tribunal Constitucional, tras señalar que esas decisiones no deben ser “precipitadas, ni impuestas al calor de mayorías momentáneas o coyunturales”.
El dirigente opositor señaló que en la designación de nuevos miembros en la Suprema Corte de Justicia se debe respetar escrupulosamente los mandatos constitucionales que otorgan 75 por ciento de la matrícula a los jueces de carrera.
Opinó que el Tribunal Constitucional tiene que ser un espejo de la realidad política, social y económica del país e insistió en que se maneje con transparencia la renovación de la Suprema Corte de Justicia y la conformación del nuevo Tribunal Constitucional, mediante la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura.
ARTICULOS RELACIONADOS
El país aplica desde hoy una nueva Constitución El país aplica desde hoy una nueva Constitución “Carta Magna no tiene precedentes”
No hay comentarios:
Publicar un comentario