
Puerto Príncipe.- La República Dominicana permitirá que la materia prima que requiera el sector zona franca haitiano entre por sus puertos o aeropuertos sin pagar impuestos como una forma de ayudar en la recuperación económica del hermano país.
La medida forma parte del paquete de ayudas humanitarias discutidas ayer por el presidente haitiano, René Préval y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.
Según lo acordado en una reunión celebrada en la provisional casa de gobierno de Haití, en la antigua sede de la Policía Judicial, igualmente saldrían desde República Dominicana mercancías terminadas en Haití sin pagar impuestos, como una forma de evitar que por estas se haga una doble tributación.
En el aeropuerto Tousaint Louverture sólo aterrizan las aeronaves que traen ayudas. “Ya llegamos a un acuerdo para una reunión que se realizará muy pronto para que mercancías puedan llegar a través de la República Dominicana a los Estados Unidos, y otros mercados”, apuntó.
Zonas francas
Haití espera poner a funcionar su sistema de zonas francas en los próximos días para beneficiarse de un trato preferencial de los Estados Unidos.
La República Dominicana también contribuirá además con la recuperación de sistema eléctricos, aunque el dinero lo pondrá Haití a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según explicó Préval, al termino del encuentro.
También con la limpieza de las calles y la remoción de escombros de las edificaciones que colapsaron. Además la sectorización de las ayudas.
Préval manifestó su preocupación porque en las ayudas haya muchas de una cosa, como los medicamentos y le falto otras, como la comida. Por tal motivo se está coordinando una reunión para los próximos días por una comisión integradas por los titulares de los dos países de las instituciones: Aduanas, Finanzas, Industrias y Comercio, Impuestos Internos, Autoridad Portuaria, Migración, los jefes de la Policía y del Cesfront.
PRÉVAL
Préval reiteró agradecimientos al pueblo dominicano y al presidente Leonel Fernández por la ayuda en esta situación.
Recordó que Fernández fue en primer jefe de estado que llegó a este país para ofrecer su cooperación.
Dijo que desde el mismo día de su visita comenzó a llegar la ayuda dominicana, en alimentos, medicinas, equipos pesados y otros.
“No solamente la República Dominicana ayudó directamente Haití sino que el presidente Fernández también tomó la responsabilidad de reunir en su país otros amigos de Haití para mejorar la coordinación”, explicó Sostuvo que esa iniciativa fue muy importante porque permitió que seguirá en Montreal, el próximo lunes.
ARTICULOS RELACIONADOS
Las FFAA están listas para despachar soldados a Haití
No hay comentarios:
Publicar un comentario