jueves, febrero 18, 2010

Cámara de Diputados y AECID firman acuerdo de cooperación


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) subscribieron un convenio para ejecutar un proyecto de fortalecimiento del organismo legislativo en el desempeño de sus funciones.

El acuerdo incluye una subvención de 260 mil euros de parte del Gobierno español.

Fue firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el coordinador general de la AECID en la República Dominicana, Miguel Ángel Encinas, en presencia del embajador de España en el país, Diego Bermejo.

Valentín agradeció la disposición del Gobierno español de implementar acciones para aumentar la confianza de la ciudadanía en la Cámara de Diputados.

Dijo que no es la primera vez que la AECID colabora con la institución legislativa y recordó que ese organismo internacional ha financiado varios seminarios para capacitar a sus funcionarios.

“Agradecemos tanta confianza y tanta colaboración con nosotros de parte de la AECID, la cual fue de muchísima ayuda durante el proceso de reforma de la Constitución de la República”, manifestó Valentín.

De su lado, el embajador Diego Bermejo afirmó que para su país uno de los ejes fundamentales de la democracia es la gobernabilidad.

En ese sentido, explicó que España implementa, a través de la AECID, diversos programas dirigidos a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“Reconocemos que en la República Dominicana existe confianza de sus ciudadanos en la Cámara de Diputados, pero queremos fortalecerla más, especialmente, incentivando la labor de fiscalización de los legisladores, algo que nos ha pedido su presidente, señor Julio César Valentín”, precisó el diplomático.

El convenio busca, además, promover la transparencia, la eficacia y la legitimidad del sistema de representación democrática del sector gubernamental.

En ese orden, contempla financiar varias actividades para mejorar la revisión de los mecanismos de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Además, el diseño e implementación de un sistema de seguimiento al desempeño de los empleados y los funcionarios legislativos, en cuanto a la calidad, la productividad y el impacto de sus ejecuciones.

También, incluye la capacitación del personal de la Cámara de Diputados y sus legisladores sobre el uso y seguimiento a los manuales de procedimiento del proyecto en cuestión.

Los recursos aportados serán invertido, también, en la actualización del portal Internet de la Cámara de Diputados y el fortalecimiento de la comunicación externa.
En ese orden, incluye, el diseño de manuales, la capacitación en su uso, el rediseño de los procesos y las estructuras funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario