
Santo Domingo.- La legislaturas del Congreso Nacional se extenderán ahora por 150 días y los senadores y diputados sesionarán prácticamente todo el año, según lo aprobado en la nueva Constitución proclamada el pasado 26 de enero.
El artículo 89 de la nueva Carta Magna consigna que cada legislatura tendrá una duración de 150 días y mantiene la prerrogativa de que el Poder Ejecutivo la pueda convocar de manera extraordinaria.
Anteriormente las dos legislaturas duraban en conjunto 180 días, pero ahora han sido extendidas a 300 días.
La primera legislatura se inicia el 27 de febrero de cada año y concluye el 25 de julio. La segunda el 16 de agosto y finaliza el 16 de enero.
Según la nueva Constitución, las cámaras legislativas se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año.
El artículo 100 de la Constitución establece que las convocatorias extraordinarias del Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas no surtirán efectos para la perención de los proyectos de ley en trámite.
Algunos proyectos se cayeron en el pasado y tenían que ser reintroducidos, cuando el presidente de la República convocaba de manera extraordinaria.
El artículo 103 de la Carta Magna fija en dos legislaturas el plazo de que dispone el Congreso para pronunciarse sobre una ley observada por el Poder Ejecutivo.
Esta nueva Constitución, concertada entre el presidente Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas, amplía de ocho a 10 días el plazo de que dispone el Poder Ejecutivo para promulgar una ley, a contar de la fecha en que la reciba del Congreso Nacional.
Fue reducido el número de votos para que el Congreso pueda rechazar la observación de una ley por parte del Ejecutivo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 102, las recomendaciones del presidente de la República pueden ser rechazadas con el voto de las dos terceras partes de los presentes.
Antes era con el voto de las dos terceras partes de la matrícula de cada cámara.
Para la Cámara de Diputados sesionar, requiere un quórum de 90 de los 178 miembros, mientras el Senado de 17 de los 32. Una observación podría caerse con 60 diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario