
Santo Domingo.- Los escaños para el diputado por acumulación de votos serán distribuidos entre los partidos que obtuvieron mayor votación, aunque hayan logrado representantes en el Congreso Nacional, en el caso de que ninguno de los partidos o alianzas logren representación congresual, ni alcancen el uno por ciento de los votos válidos requeridos para ganar.
Así consta en un proyecto de reglamento para la elección de los diputados nacional por acumulación de votos, elaborado por la Junta Central Electoral (JCE), el cual conocerá el Pleno durante una sesión que celebra hoy lunes.
El diputado nacional o por acumulación de votos es una nueva figura electiva contemplada en la Constitución de la República, proclamada el pasado 26 de enero.
El 11 de febrero, la Cámara de Diputados convirtió en ley la legislación que regula esa elección, lo cual permitió que la JCE lo incluyera en la proclama que hizo al día siguiente de la aprobación, con la cual dio inicio formal al período de campaña electoral.
En el proyecto, la JCE aclara el término “preferentemente”, entendido como la distinción que hizo el legislador de establecer la posibilidad que tienen los partidos con menor votación en el nivel congresual (siempre que sea 1 por ciento o más), de poder estar representados ante la Cámara de Diputados, con la elección de un representante que resulte electo por una demarcación nacional, si esas agrupaciones no han obtenido escaño congresual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario