
Santo Domingo.- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que se mantienen en sus cargos y gozando de impunidad los coautores del golpe de Estado militar y los cómplices de violaciones de los derechos humanos, incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.
En ese sentido propuso a la comunidad internacional el no reconocimiento y expulsión de sistemas multilaterales, organismos internacionales de régimen golpista y de los que surjan de un golpe de Estado.
También solicitó sanciones económicas y comerciales para ellos, el cese de convenios de cooperación y asistencia militar, disolución de ejércitos regulares e instituciones policiales que participen directa o indirectamente en el planeamiento y ejecución de golpes de Estado.
Igualmente propuso la cancelación de visa en general y el congelamiento de cuentas bancarias a los autores intelectuales y materiales del golpe de estado.
Dijo que a la comunidad internacional “le faltan colmillos” para resolver la situación que se ha creado en Honduras.
Sugirió la creación de tribunales internacionales contra la impunidad frente a casos de represión, persecución política, tratos crueles y degradantes, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones a los derechos humanos derivados de los golpes de Estado.
También planteó la instalación de comisiones de la verdad, bajo la responsabilidad de organismos internacionales de defensa, vigilancia y promoción de los derechos humanos democráticos.
Zelaya pidió, durante una rueda de prensa, mecanismos de sanciones y expulsiones de sistemas multilaterales y organismos internacionales contra gobierno que brinden reconocimiento, respaldo o asistencia a regímenes que surjan de golpes de Estado, fueron otros de los planteamientos hechos por Zelaya en una rueda de prensa que ofreció esta tarde.
Reconoce es un exiliado
Zelaya, quien llegó a la República Dominicana el mismo día que Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras, reconoció que es un exiliado y que está aquí en calidad de huésped.
Informó que en los próximos días vienen a visitarlos al país su madre, nietos, hijos y otros familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario