
Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, encabezó hoy un acto donde fue desvelado un busto de la estudiante Sagrario Ercira Díaz , en ocasión de conmemorarse el 38 aniversario de su asesinato.
El busto de la mártir estudiantil universitaria, fue erigido en la explanada de la Rectoría, como un homenaje póstumo de la comunidad universitaria. 
García Fermín resaltó que el homenaje constituye una voluntad firme para evitar que hechos tan “bochornosos” como el asesinato de Sagrario Díaz se vuelvan a repetir.
Sagrario Díaz fue alcanzada por un disparo en la cabeza de manos de la Policía Nacional al ametrallar la UASD el 4 de abril de 1972, en la lucha por la dignidad y el decoro de la academia más vieja del nuevo mundo, la joven murió 10 días después.
“Han transcurrido 38 años de aquella funesta incursión policíaco militar en el recinto sagrado de nuestra academia, producto de la intolerancia y del irrespeto a los derechos humanos, especialmente el derecho a la disensión, que era norma en aquellos días aciagos de los Doce Años”, dijo el rector.
En el acto, habló también su hermano, Fidias Santiago, quien agradeció, en nombre de los familiares de la asesinada estudiante, el gesto de la academia estatal.
El busto de la llamada “Flor de Abril”, fue esculpido por el profesor de la Facultad de Artes, Manuel Barías, mientras que la iniciativa de esculpir bustos de figuras trascendentales de la historia de la República Dominicana es coordinado por el vicedecano de Artes, Dionisio de la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario