jueves, abril 15, 2010

SESPAS inicia este viernes en todo el país intensificación campaña contra el dengue


Santo Domingo.- El ministerio de Salud Pública inicia desde mañana viernes en toda la geografía nacional la intensificación de la campaña de prevención y control de lucha contra el dengue y llaman a la población a respaldarla.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, resaltó que en la acción preventiva trabajarán directamente en ciudades, barrios y comunidades rurales cientos de técnicos, epidemiólogos y personal de salud.

Dijo que para la realización de esa labor, las direcciones y áreas de salud disponen de más de RD$16 millones entregados por las autoridades de Salud Pública responsables de la Estrategia de Control del Dengue.
Los recursos económicos entregados a 28 direcciones provinciales de salud y a ocho áreas pertenecientes al ministerio a nivel nacional, agregó, corresponden a la primera partida de los RD$ 41 millones que tiene destinado este año para la prevención de la enfermedad.

"Queremos aprovechar la oportunidad para exhortar a toda la población a sumarse a esta jornada que se llevará a cabo en todo el territorio nacional", expresó.

Precisó que la misma incluirá la eliminación de criaderos de mosquitos, la recogida de basura, chatarras y fumigación en caso necesario de las zonas más vulnerables.

Citó también la puesta en marcha de la programación de charlas comunitarias sobre prevención y control de la enfermedad, distribución de afiches y volantes en las comunidades, cuñas y spots de televisión en canales de sus respectivas localidades, así como reuniones intersectoriales de coordinación y sensibilización las investigaciones de brotes y para búsqueda activa comunitaria.

Rojas Gómez dijo que la actividad preventiva continuará todos los fines de semana durante los días viernes, sábado y domingo durante todo el año.
Sostuvo que a las acciones preventivas del dengue se unirán otras como la eliminación de criaderos de ratas y ratones para lo cual se colocará sebo raticida, con lo que se evitará la propagación de la leptospirosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario