miércoles, septiembre 15, 2010

Autoridades de Salud evalúan amplio programa de inmunización

Santo Domingo.- La República Dominicana recibirá la certificación como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, luego de una evaluación de la cobertura de vacunación en toda la geografía nacional, del Programa Ampliado de Inmunización.

La información la dio a conocer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, mediante un comunicado de prensa, en la que dijo que la evaluación la realizan esa institución junto a las Naciones Unidas y la Sociedad Científica.

El funcionario explicó que las coberturas son validadas, a través de monitoreos rápidos que se realizan tomando en cuenta la población objeto de vacunación de las referidas enfermedades en cada demarcación.

“La evaluación se hace dependiendo del total de la población meta del municipio, tomando en cuenta un tamaño proporcional; a una comunidad con 60 a 99 mil habitantes, de 0 a 8 años, se hacen 20 monitoreos, se entrevistan 100 personas por cada uno para un total de dos mil entrevistados”, explicó.

Resaltó que además de la Oficina Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha estado apoyando las acciones del Programa de Vacunación desde inicio de la jornada hasta el proceso de evaluación.

“Por primera vez el país aplicó la SRP de manera conjunta, la cual inmuniza contra el sarampión, rubéola y paperas, lo que le permitirá al Ministerio no solo eliminar las primeras sino controlar la circulación de esta última enfermedad”, precisó Rojas Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario