Santo Domingo.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, instó a aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta) y reveló que conjuntamente con República Dominicana comenzará a impulsar la creación de empleos a partir de retomar el esquema de “plantas gemelas” que existió entre ambos estados, tomando en cuenta la integración de Haití.
“Eso es lo que estamos buscando y como sabes, al ser Puerto Rico parte de Estados Unidos debemos tomar provecho total del acuerdo Cafta-DR, en el que el tema arancelario aplica las reglas exactamente en Puerto Rico que en el resto de EEUU”, afirmó.
Fortuño destacó las oportunidades que en el área energética hay en este país, y resaltó la importancia de aprovechar el tema energético, donde este país se ha ido moviendo de manera agresiva en gas natural y hacia donde Puerto Rico ha entrado y también energía renovable.
En ese ámbito valoró el potencial energético que se puede aprovechar a partir de las “horas pico” de ambos lados. En Puerto Rico, dijo, están trabajando ocho proyectos de energía alterna.
Fortuño dijo que la generación de crear empleos entre ambas islas será llevada en conjunto a Washington para retomar ese tema y contribuir al fortalecimiento de la región, aprovechando la manufactura y los servicios.
El tema de la educación fue otro de los temas tratados con el presidente Leonel Fernández, fundamentalmente en áreas de investigación, así como en el tema de la seguridad en cual quieren institucionalizar la cooperación, debido al aumento del tráfico de drogas en la zona del Caribe en los últimos años, afirmó.
El gobernador de Puerto Rico está de visita en el país, donde se ha hecho acompañar de 50 empresarios y empresarias de su país, cuya misión buscará oportunidades de crecimiento, inversión y fomento del empleo. Informó que una misión de empresarios dominicanos viajará Puerto Rico la semana próxima con esos mismos fines.
Fortuño habló con los periodistas durante una rueda de prensa organizada en el Hotel Hilton Santo Domingo, al término de su disertación en el tradicional almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amcham-DR).
Asimismo, destacó el clima de inversión favorable de República Dominicana, debido al fortalecimiento institucional. Dijo que mañana visitará la empresa de pinturas Lanco, una co-inversión de dominicanos y puertorriqueños y destacó que por primera vez cinco presidentes de las principales asociaciones empresariales de su país lo acompañan a esta nación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario