jueves, noviembre 08, 2012

Senado dicta conferencia con motivo del 168 aniversario de la Constitución de la República

Santo Domingo.- A propósito del 168 aniversario de la Constitución de la República, el Senado celebró este jueves la Conferencia magistral "El Papel de la Constitución de 2010 en el Fortalecimiento del proceso Democrático de la República Dominicana", dictada por el doctor Flavio Darío Espinal.
 
El acto fue encabezado por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y la vice presidenta Cristina Lizardo, quien tuvo a su cargo las palabras centrales.

La senadora Lizardo destacó que en el “Senado de la República  estamos plenamente convencidos de que los derechos y  libertades que consagra nuestra Constitución, constituyen  nuestro más grande compromiso, por lo que nos sentimos obligados  a su  resguardo y socialización, con la convicción de que  sólo podrán ser ejercidos enteramente cuando cada ciudadano o ciudadana  los conozca apropiadamente”.
La legisladora del PLD por la Provincia Santo Domingo sostuvo que el gran reto de la democracia efectiva  consiste en traducir a la realidad la voluntad ciudadana de  justicia social contenida en la Constitución, mediante la implementación de leyes y programas que generen  avance en el bienestar de todos los grupos sociales del país.
En tanto que, que destacado jurista Flavio Darío Espinal felicitó al Senado de la República por emprender ésta y otras iniciativas con miras a promover el conocimiento de la Constitución, sirviendo de esta manera a resaltar el valor de nuestra Carta Magna y generar una lealtad cada vez mayor hacia la misma.
Durante su ponencia, Espinal destacó los valores, incorporados a la nueva Constitución tales como: un gobierno representativo, civil y electo por el pueblo; una división tripartita del poder,  el reconocimiento de los derechos y libertades, así como las garantías del debido preceso de ley.
Indicó que hay que destacar,  respecto a la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010, el proceso que antecedió a su aprobación,  las consulta con los más variados sectores de la sociedad dominicana que sirvió de contexto y ambientación en la elaboración del nuevo texto constitucional.
El jurista, quien formó parte del equipo que trabajó en la modiciación de esa Constitución, señaló la Carta Magna contiene los pilares básicos para continuar con el proceso de consolidación de la democracia dominicana.
“La Constitución ofrece una plataforma de principios, valores e instituciones que está llamada a regir la vida política e institucional del país”, agregó.
En la conferencia, celebrada en el Salón Polivalente del Senado,  participaron senadores, abogados, funcionarios y empleados del senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario