Santo Domingo.- La Cámara de Diputados fue apoderada de dos resoluciones para la construcción de un muro que dividiría ambos países, la cual vendría a controlar la migración y regularizar el comercio en la región fronteriza.
Las iniciativas fueron sometidas por los diputados Luis Castillo del PRD y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista.
“Un muro de cemento será difícil para soportar las críticas de los organismos internacionales, lo que debe hacer es controlar el tráfico humano, y las visas que otorgan los cónsules en Haití. Ese muro podría crear un revuelo internacional”, precisó Marcos Cross.
La resolución que sometió Castillo Semán, quien estaba en agenda, fue rechazada para que se incluyera en la agenda del día, ya que su autor pidió que se conociera y no fuera a comisión.
Eugenio Cedeño, consideró que un muro de vergüenza, transparencia, honestidad en el seno fronterizo, pero hablar de un muro de concreto o un malla electrificada, la República Dominicana raya en el ridículo si se instala en la frontera dominicana.
Sostuvo que este tipo de proyecto ni siquiera debió ser tomado en consideración.
Luis Castillo, del PRD, explicó que la construcción del muro fue una iniciativa del Gobierno haitiano que comienza en el arroyo El Carrizal y termina donde en un cuartel de Haití de Veladero, en Elías Piña, el cual tiene 600 metros de largo y ocho pies de altura.
En tanto, Vinicio Castillo Semán señaló que “Estados Unidos, la cuna de la democracia y los derechos humanos, es quien ha construido miles de kilómetros de muros para evitar el ingreso de los mexicanos a su territorio, y no se acusa de racismo”.
Advirtió que si el plan de regularización no se acompaña con medidas, los haitianos se mudarán a nuestro territorio y entiende que el país no se puede dejarnos chantajear de que somos xenófobos.
“Que significa para la República Dominicana una inmigración masiva significa pobreza, insalubridad, se reducirá más las manos de obra y otros males que pasarán los dominicanos”, indicó.
Hay que defender la frontera y la patria sin avergonzándonos, y ese muro que plantea no es de odio, sino con cuatro entradas que permita el comercio entre ambas naciones.
Pidió que el desarrolle se lleve a la región frontera y se declare la zona de prioridad nacional para que se instalen allí empresas.
Francisco Matos:
“No vamos a frenar a un pueblo que se está muriendo de hambre. Algo que hacer con esa frontera imaginaria, y si fuera el presidente de la República, hace tiempo que ya estuviera construida 200 millones de muro o muralla”.
Héctor Félix, subrayó que es bueno el hablar desde aquí en una oficina en la ciudad, de construir un muro en la frontera, “pero nosotros sí sabemos cómo convivimos con los hermanos haitianos, que significa la parte económico, porque Haití es el principal aliado económico”.
Ley de Partidos
En otro orden, el diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia la ley de Partidos Políticos, afirmó que “no habrá en esta legislatura la ley de partidos políticos.
Sin embargo, expresó que los partidos políticos están de acuerdo de que haya una ley de Partidos Políticos y agrupaciones políticas.
“El tranque está en el temas que se debe unificar y consensuar, como celebrar las primeras de los partidos de manera simultáneamente, pero que se está trabajando en ese sentido”, apuntó.
Recalcó que hay dos etapas con la ley de partidos, la primera etapa ya está agotada que es precisamente de que las fuerzas políticas y sociedad dominicana están decidida a tener una legislación de partidos.
En tanto, agregó que la segunda etapa, actualmente se está, en darle los toques finales a los puntos más sensibles de ese proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario