"Los primeros resultados de la investigación apuntan hacia una causa externa
del accidente MH17", señaló en un comunicado Tjibbe Joustra, presidente de la
Junta de Seguridad, que se encarga de determinar las causas de la tragedia.
Ucrania sostuvo tras el accidente que el Boeing malasio había sido derribado
por un misil tierra-aire disparado desde territorio bajo el control de los
milicianos prorrusos, pero los rebeldes lo han negado.
"Será necesario realizar más investigaciones para determinar la causa con
mayor precisión", continuó Joustra, quien confió en contar con más pruebas en
los próximos meses y que el informe final esté disponible en el plazo de un año
desde la fecha del accidente.
"El informe final se conocerá en el verano de 2015", indicó a Efe la portavoz
de la Junta, Sara Vernooij.
Las conclusiones preliminares explican que la aeronave "se desintegró en el
aire probablemente debido al daño estructural causado por un alto número de
objetos de alta energía que penetraron en el aparato desde el exterior".
El vuelo MH17 sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones cuando sufrió el
accidente, según este informe preliminar que aparece casi dos meses después de
ese suceso.
La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) fija en su
protocolo de investigaciones sobre accidentes de aviación un plazo de 30 días
para la presentación de las conclusiones preliminares, sin embargo, en el caso
del Boeing malasio los expertos se han encontrado con numerosos obstáculos.
La mayor parte de los investigadores que trabajaban en terreno ucraniano
tuvieron que ser trasladados a Holanda por cuestiones de seguridad a causa de
los combates entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de
Kiev en el este de Ucrania, aunque un equipo reducido permanece sobre el terreno
y los análisis continúan en Holanda.
El informe publicado hoy dice que "no hay indicaciones de que el accidente
del MH17 fuera causado por una fallo técnico ni por acciones de la
tripulación".
Explica además que los registros de voz de la cabina, de datos de vuelo y de
control de tráfico aéreo sugieren que el vuelo procedió normalmente hasta las
13.20 GMT, cuando la comunicación con el avión quedó interrumpida de forma
abrupta.
Hasta ese momento no se registraron llamadas de emergencia, ni ningún tipo de
comunicación entre los miembros de la tripulación que revelase un problema
técnico, asegura.
La Junta aclara que por el momento no ha sido posible llevar a cabo un
estudio detallado de los restos del avión, pero afirma que las imágenes
disponibles muestran que las piezas de los restos fueron perforados en numerosos
lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario