martes, marzo 16, 2010

Importancia de utilizar herramientas necesarias al momento de educar



Santo Domingo.- Educar en valores a los niños y adolescentes es la aspiración de toda sociedad, pues es la única garantía de que los hombres y mujeres del mañana estén dispuestos a trabajar con honradez y entrega por el país y las generaciones por venir.
Este sueño motiva a cientos de educadores a crear materiales que instruyan, pero que a la vez lleven a los estudiantes a conseguir competencias esenciales para su vida futura.

La mejor manera de enseñar es, sin duda, a través de actividades lúdicas. El juego y la lectura recreativa e instructiva son garantía de que los estudiantes se interesarán en su crecimiento humano y académico.
Tomando esto en cuenta, Sandra Ortega, educadora de vocación, ha querido poner su granito de arena y ha creado el juego de mesa ‘Conóceme, dando pasos hacia la comunicación’ y la serie de libros “Vivencias en familia”, con actividades y mensajes sobre la convivencia familiar y el medio ambiente.

Libros y “vivencias en familia”Además del juego, Ortega entiende que los libros son el material educativo por excelencia, una forma inigualable para instruir, pero que a la vez divierte y refuerza valores.
Por eso dedicó su tiempo a escribir una serie de libros para toda la familia, reforzando valores como solidaridad, amistad, armonía, libertad, creatividad, alegría y responsabilidad. “Vivencias en familia” es una serie de siete títulos.
La serie inicia con el libro “El nacimiento de Daniel”, sobre la importancia y responsabilidad de ser padres. Luego, “El mundo de Daniel”, sobre la diferencia de una casa y un hogar. Le sigue “El hogar de los abuelos”, sobre la calidez y armonía que brindan los mayores de la casa. El libro “Llegó Emmanuel” es sobre la llegada de un nuevo miembro en la familia, y “Especial para los más pequeños” subraya la importancia del inicio de la edad escolar.
También se resalta el amor a los envejecientes y el cuidado y protección del planeta en “Los vigilantes del planeta”, y en “Viva la Navidad” se da valor a esa época del año.

Los materiales que nos unen“La idea básica del juego es mejorar la comunicación entre los seres humanos”, explica Ortega, entendiendo que “hablando la gente se entiende”, y se obtiene una buena comunicación con los demás.
‘Conóceme’ es un juego que motiva a padres e hijos, hermanos, compañeros de escuela o de trabajo a entender lo que siente el otro y tener una comunicación efectiva. T
ras dejar su empleo como vicepresidenta de ventas en una compañía, Ortega buscó emprender un proyecto personal.
“Tenía un libro de motivación comenzado, pero pensé que era mejor un juego y comencé el primer bosquejo”. Una vez diseñado inició la fase de práctica. “Practiqué con mis hijas, ellas con sus amigas y novios y estos con sus amigos y sacamos la primera edición del juego con cinco mil ejemplares”, dice Ortega. Añade que ya salió la segunda edición, revisada y ampliada.

‘Conóceme, dando pasos hacia la comunicación’ es un juego de mesa cuyo objetivo es unir a la familia y ayudar a que se conozca.
Se compone de un tablero, 132 cartas, un dado y 4 fichas. Mediante las preguntas que se formulan los jugadores irán descubriendo sus gustos, recuerdos y vivencias, además de divertirse, lidiar con retos y tropezones y leer las cartas de atención, con mensajes positivos.
Por su calidad y metodología para unir y educar, el juego está siendo utilizado en el país y en escuelas de Estados Unidos y Venezuela. Ortega expresa: “El juego ayuda a integrar a los alumnos y a padres e hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario