sábado, agosto 25, 2012

Isaac se acerda a Cuba para luego convertirse en huracán

EFE. Miami (EEUU).- El centro de la tormenta tropical "Isaac" ha dejado atrás Haití algo debilitado y se acerca a Cuba, donde pasará durante el sábado, para luego, una vez que se aproxime a las cálidas aguas del estrecho de Florida, convertirse previsiblemente en huracán hacia el domingo.
En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) detalló este sábado que el centro de "Isaac" se encuentra a 19,7 grados de latitud norte y a 73,8 grados de longitud oeste, a unos 150 kilómetros al este-sureste de Guantánamo, Cuba, y a 170 kilómetros al sur-suroeste de la isla de Gran Inagua, Bahamas.
Tras su paso por Haití, los vientos máximos sostenidos de "Isaac" se han debilitado hasta los 95 kilómetros por hora, pero se espera que se fortalezca a medida que avanza por el este de Cuba y que hacia el domingo se convierta en huracán.
El frente avanza rumbo noroeste (320 grados) a unos 22 kilómetros por hora y se espera que siga avanzando en esa dirección durante los próximos dos días, aunque con un poco más de velocidad.
Así, el centro de "Isaac" previsiblemente pasará hoy sobre o cerca del este de Cuba y se moverá cerca de la costa norte durante la noche, con lo que estaría acercándose a los cayos de Florida el domingo.
Estas previsiones hacen que estén bajo alerta de "previsible" huracán en 36 horas los cayos y la bahía de Florida, así como la franja sur de la costa oeste hasta Bonita Beach (a unos 250 kilómetros al sur de Tampa), por lo que se pide que se ultimen los preparativos para proteger vidas y propiedades.
Además, hay una advertencia de que es "posible" que se produzcan condiciones típicas de huracán en Haití, el sur de la costa este de Florida hasta Golden Beach (incluida el área Metropolitana de Miami) y la isla de Andros, en Bahamas.
Igualmente se "prevén" condiciones de tormenta tropical en República Dominicana, Haití, las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en Bahamas, Turcas y Caicos y todo el sur de la costa este de Florida hasta la ensenada de Júpiter y el lago Okeechobee.
Las provincias cubanas de Matanzas y Cienfuegos, Jamaica y la franja de costa este de Florida entre las ensenadas de Júpiter y Sebastián también están en alerta por "posible" tormenta tropical en las próximas 48 horas.
El CNH recomienda que el resto de los territorios de Cuba y de Florida que no están bajo alerta sigan de todas formas con atención el avance de "Isaac".

No hay comentarios:

Publicar un comentario