martes, junio 16, 2009

Mayor parte de los ingresos se consume en comida y transporte


Santo Domingo.- Para el 2007 los dominicanos gastaban el 48 por ciento de su presupuesto mensual en comida, transporte y combustibles según revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH 2007) presentada este lunes por las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).


El informe, elaborado a partir de 9 mil 600 muestras tomadas de hogares de las 31 provincias y el Distrito Nacional, detalla que el 21 por ciento del ingreso se gasta en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 17 por ciento en transporte y 10 por ciento en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En un segundo renglón de gastos están los servicios de restaurantes y hoteles correspondientes a un 13.8 por ciento, luego un 6.1 por ciento en salud, 5.8 por ciento en muebles y artículos para el hogar y después 5 por ciento en prendas de vestir y calzados.
Los resultados varían de acuerdo con la condición social de los hogares, pero ese es el promedio.

Las porciones más pequeñas del presupuesto del mes se gastaban en comunicaciones (3%), educación con 2.8 por ciento, y 2.5 por ciento en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes.

El total de ingresos de la población consultada era de RD$53,000 millones, mientras que los gastos eran de aproximadamente RD$51,000 millones, provenientes de cuatro fuentes principales: Un trabajo asalariado, equivalente al 44 por ciento de la población; trabajo independiente no agropecuario, que representa el 28 por ciento; un 16 por ciento correspondiente a las transferencias corrientes y un 6 por ciento por ingresos ocasionales.

El promedio de sueldos para el asalariado principal era de RD$8,648 y para el secundario RD$6,889, mensual indica el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario