
Santo Domingo.- El hospital Darío Contreras lleva cabo un amplio operativo quirúrgico donde hoy se pretende operar unos 30 pacientes dentro del proceso de descongestionamiento que inició el centro.
Al operativo se integraron 10 médicos rusos enviados por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode). Ya los pasillos del hospital han empezado a descongestionarse, debido a que de los 194 haitianos ingresados que habían en el centro unos 70 han sido trasladados a diferentes albergues.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que en los próximos días se realizarán los trámites migratorios para ser repatriados a su país.
Por lo menos 23 niños de los que estaban ingresados en ese centro están a cargo del padre Manuel Ruiz, mientras que se ha habilitado el Hotel Gran Nelson, en la San Vicente de Paúl para habilitar mujeres y niños.
Asimismo, en la casa albergue habilitada por el cantante Rubby Pérez hay 16 pacientes. Se espera que una vez concluida las cirugías los pacientes que estén en condiciones serán dados de alta a esos centros.
Rojas Gómez informó que desde hoy empezaron a repatriar pacientes haitianos que estaban ingresados en República Dominicana.
Dijo que empezaron por la zona fronteriza, Barahona, y Azua y que posteriormente se incluirán a los del Distrito Nacional.
Agregó que ya empezó a disminuir la afluencia de pacientes a hospitales dominicanos y que el proceso de triaje que se ha establecido en Font parisien permitirá que solo lleguen al país los pacientes que requieran de procedimientos médicos más complicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario