jueves, enero 07, 2010

Presidente Fernández y choferes no logran ponerse de acuerdo


Santo Domingo.- El Gobierno y una parte de los dirigentes choferiles se reunieron anoche y tras más de dos horas de conversación, no lograron ponerse de acuerdo sobre el aumento en los precios de los pasajes que fijaron los transportistas a principio de esta semana.

La reunión fue encabezada por el presidente Leonel Fernández, quien dejó conformada una comisión integrada por Diandino Peña, Ignacio Ditrén, Ángel Segura, el general Rafael Bencosme Candelier y Alfredo Pulinario “Cambita”.

Ditrén, quien fungió como vocero de la comisión, informó que para que hoy podrían dar a conocer la fecha de la próxima reunión, a la que asistirán Ramón Pérez Figuereo y Juan Hubieres, quienes no estuvieron presentes en la de anoche.

Mientras tanto, los precios en los pasajes permanecerán como fueron reajustados esta semana por los choferes, de acuerdo a las explicaciones dadas por Antonio Marte, quien señaló que volverán a bajarlos cuando el Gobierno cumpla con los acuerdos a los que arribó con los transportistas a mediados del año 2008.

Dijo que espera que las autoridades cumplan con esos acuerdos, entre los que citó la reducción de los precios del GLP, seguro médico y pensión para choferes, subsidios para estudiantes universitarios y discapacitados, así como la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Ditrén, director de la OMSA, alegó que la reunión encabezada por el jefe de Estado había sido programada desde el año pasado para que los transportistas saludaran al primer mandatario, alegando que no fue pautada por el aumento de los pasajes ni por el llamado a paro convocado por Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano).
Rechazó, además, que la reunión haya sido excluyente, ya que “se supone que no hay que invitar a una casa a alguien que no quiere estar en esa casa para conversar y saludar a la persona que vive en ella”.

Ditrén admitió en la reunión que se aprovechó para tocar el tema del alza de los combustibles y los problemas del transporte, así como la forma de buscar una salida para que el Bonogas llegue a todos los transportistas y que no haya justificación para aumentar los pasajes.

En cuanto a los actuales aumentos, el funcionario dijo que se delegó en la OTTT la misión de convocar a los choferes para aplicar la ley. “Lo importante es que conversemos” y recordó que en otras ocasiones los transportistas han dispuesto rebajas tras producir aumentos.
El Presidente expresó preocupación a los empresarios del transporte por las diferencias de precios en las tarifas que se cobra en los aeropuertos a los turistas.

En tanto que Antonio Marte dijo que confiar en que el presidente Fernández retome la parte de los acuerdos a que se había arribado con el gobierno en reuniones anteriores, tras precisar que lo que se persigue es que toda la sociedad resulte beneficiada.

ARTICULOS RELACIONADOS
Fenatrano deja sin efecto paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario