lunes, febrero 01, 2010

Nueva prueba para detectar a tiempo el cáncer de cérvix



Santo Domingo.- El cáncer de cérvix o de útero es uno de los cánceres de cuyo origen directo se conoce poco debido a que, en la mayoría de los casos se producen por el virus de transmisión sexual conocido como el Papiloma Humano.





Su detección temprana realizada a través del Papanicolau o citología del cérvix o vaginal, puede evitar en la mujer un cáncer de mayores consecuencias.


La prueba tradicional del Papanicolau, cuyo nombre lleva en honor al médico griego Georgios Papanicolau, pionero en estudios citológicos o de células con fines de detectar el cáncer a temprana edad, hasta el momento ha sido efectiva, logrando reducir en los últimos 50 años, la mortalidad por cáncer cervical de 35 mil mujeres por año a la cifra actual de menos de cinco mil.


Sin embargo, la ciencia médica está cada día en constante descubrimiento de nuevas metodologías para detectar y tratar diversas enfermedades, y en especial el cáncer de útero o de cervix que, a pesar de los avances tecnológicos cada día cobra más víctimas en el mundo.


Según la doctora Olga Serrano de Cedeño, quien consulta en el Centro Médico Hispánico, hoy existe una nueva metodología de detectar con mayor eficacia el cáncer de cervix.


El ThinPrep Test o citología de base líquida consiste en recoger las células del cuello uterino y enviarse a laboratorio donde son analizadas en una máquina especial.


Explicó que el mismo no es más que un Papanicolau basado en citología de base líquida que incide en el incremento de la tasa de detección precoz del cáncer. Este método permite una mayor precisión en el diagnóstico, reduciendo la mortalidad actual por esta dolencia, que detectada a tiempo se cura.

Dijo que a la hora de arrojar los resultados, este estudio resulta más eficaz que el Papanicolau convencional, y es recomendable periódicamente a todas aquellas pacientes, aunque se sienta perfectamente bien de salud debido a que de esa manera es posible descubrir cualquier problema que puedan tener y tratarlo lo antes posible evitando complicaciones mayores.

P. ¿En qué consiste el ThinPrep Pap Test o citología de base líquida?
R. Es una nueva metodología para detectar el cáncer de cérvix o de útero, que consiste en recoger las células del cuello uterino y llevarlas a laboratorio donde son analizadas en una máquina especial para tales fines.
Este estudio aporta grandes resultados como son la reducción de muestras insatisfactorias o no valorables, incremento en la detección de lesiones cervicales de alto grado.

P. Cuándo el médico recomienda este estudio?
R. En el momento en que tiene en sus manos el resultado de un Papanicolau convencional no satisfactorio, pero puede ser también recomendando de manera rutinaria por su médico o simplemente puede ser pedido por la paciente. Lo ideal es que aunque la paciente se sienta perfectamente bien se realice este estudio de manera periódica, ya que de esta manera se puede descubrir cualquier problema.

P. ¿Cuáles son los beneficios de esta nueva prueba?
R. Este exámen aporta grandes mejoras, tales como las muestras insatisfactorias o no valorables, un incremento en la detección de las lesiones cervicales alto grado y un incremento de productividad del laboratorio en comparación con la prueba convencional del Test del Papanicolau.
Además garantiza ventajas clínicas y económicas ofreciendo un avance no sólo para el paciente, reduciendo la mortalidad, sino que conlleva beneficios a la reducción de costos en la incidencia de enfermedades uterina en estados avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario