sábado, febrero 27, 2010

Presidente considera razonable endeudamiento público



Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández defendió ante la Asamblea Nacional la política de endeudamiento de su gobierno señalando que la deuda externa representa el 18.2 por ciento del Producto Interno Bruto actual, lo que a su vez equivale casi a la mitad del nivel de endeudamiento externo con relación al PIB del año 2003.
“Nuestro endeudamiento interno se realizó dentro de los topes aprobados por el Congreso Nacional en el presupuesto correspondiente al 2009, y conforme al Acuerdo Stand By firmado con el Fondo Monetario Internacional”.

Fernández aseguró que los ingresos corrientes del Gobierno cayeron un 9 por ciento respecto al año 2008, lo que representa una cifra por encima de 22 mil millones de pesos y que fue a partir del mes de octubre que el país empezó a recibir recursos de los organismos internacionales.
Dijo que la República Dominicana y Bolivia fueron los dos países que alcanzaron la tasa más alta de crecimiento el año pasado En América Latina, con un 3.5 por ciento.

Sin embargo, el mandatario agregó que a pesar de ser una tasa de crecimiento por debajo de los pronósticos, el país se tiene que sentir satisfecho.

Señaló que el hecho de haber alcanzado ese crecimiento no quiere decir que la República Dominicana quede inmune ante el fenómeno económico mundial, el cual calificó como devastador.

“A pesar de ser una tasa de crecimiento por debajo de los niveles históricos acostumbrados en nuestro país, debemos sentirnos más que satisfechos de que en medio de las turbulencias de la crisis financiera global, la República Dominicana terminase equiparada el año pasado con el mayor índice de crecimiento económico de América Latina”, dijo el mandatario.

Dijo que eso sirve para poner de manifiesto la prudencia con que el gobierno ha manejado el gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario