
Santo Domingo.- Los dirigentes políticos de oposición Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicano por el Cambio, calificaron de frustratorio el discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.
Vargas afirmó que Fernández confundió su obligación de rendir cuentas de su gestión de gobierno el pasado año y evidenció que ha perdido contacto con la dura realidad que vive el pueblo dominicano.
Sostuvo que producto de su confusión y la falta de conexión con la realidad nacional, fue que el mandatario se permitió incluir en su discurso anuncios de proyectos, propuestas e ideas apropiadas para un mandatario recién llegado al poder.
Cuestionó que Fernández vuelva a prometer enfrentar y reducir la violencia y el narcotráfico, como si no hubiera prometido antes que esos flagelos no pasarían; que prometió tolerancia cero contra la corrupción, y llueven las denuncias contra los funcionarios de su gobierno.
El presidente del PRD dijo que el país de progreso que muestra el presidente Fernández, no es el que reporta la CEPAL como el de mayor desempleo en la región, con un 14%, ni el que mantiene su inversión en educación y salud muy por debajo del promedio de América Latina.
“Él insiste en contarnos de un crecimiento económico superior al de todos los países del mundo, pero en más del 90 por ciento de los hogares dominicanos no conocen ese tal crecimiento, que sólo contribuye al progreso y al crecimiento económico de los altos funcionarios del gobierno del PLD”, puntualizó.
De su lado, Estrella lamentó que en una fecha tan memorable como el Día de la Independencia Nacional, Fernández haya pronunciado un discurso “frustratorio y de campaña política”.
Dijo que el mandatario ha continuado vendiendo ilusiones sin ejecutar lo que promete y puso como ejemplo el proyecto de Viadom del cual a la fecha no se ha hecho nada.
“En cuanto al tema del narcotráfico y las Fuerzas Armadas habla de someter leyes, al señor presidente que se acuerde que él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y que si se quiere actuar no se necesita esperar ninguna ley nueva, porque la fiebre no está en la sabana”, apuntó Estrella.
Sobre la corrupción, consideró que Fernández implementa la política de amagar y no dar, porque durante su gobierno no ha habido un solo sometimiento sobre actos de corrupción, que incluso en ocasiones han denunciado los propios funcionarios del gobierno.
Sostuvo que sería bueno preguntarle a los miles de jóvenes que han salido de las universidades del país, si han conseguido esa cantidad de empleos de que habló Fernández.
Con relación al endeudamiento, Estrella dijo que la población tenía la expectativa de que el gobernante explicara dónde está el dinero que se comprometió con los organismos internacionales a pagarle al sector eléctrico durante el pasado diciembre.
Mientras el presidente del Partido Demócrata Institucional, Ismael Reyes, consideró el discurso como una pieza oratoria risible y alejada de la realidad que vive la mayoría de los dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario