lunes, marzo 15, 2010

Debatirán a partir de hoy en el país situación de Haití tras el terremoto


Santo Domingo.- Será iniciada a partir de hoy en el país la primera fase de discusión y evaluación de la situación de Haití, con la participación de la comunidad internacional.
Se busca estructurar un plan de acción para la reconstrucción y refundación del vecino país, que incluya una asistencia económica masiva.

Este domingo, más de veinte países donantes habían confirmado su asistencia a la reunión que se inicia hoy en la tarde en la capital dominicana.
La actividad tiene la misión de conocer las evaluaciones de los daños causados por el terremoto del pasado 12 de enero y establecer el monto de las pérdidas, estimadas inicialmente en unos 14,000 millones de dólares.

Las conclusiones de esta conferencia, a celebrarse en el hotel Santo Domingo, serán llevadas a la Cumbre Mundial sobre Haití que está convocando las Naciones Unidas en Nueva York, para el 31 del presente mes.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró que todo está listo para el inicio de la conferencia que se extenderá hasta el próximo miércoles, día en que intervendrán el presidente Leonel Fernández y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, así como representantes de organismos multilaterales.

Montás informó que técnicos dominicanos estuvieron en Haití trabajando junto a otros expertos internacionales en la evaluación y cuantificación de los daños del sismo, especialmente en infraestructuras, viviendas y telecomunicaciones. Mañana habrá una discusión sobre la visión del desarrollo a mediano y largo plazo.

En esta discusión se enfocarán cuatro puntos esenciales, iniciando con las necesidades de emergencia y reconstrucción en el marco de visión integral de desarrollo que planteó el gobierno haitiano dentro del plan de crecimiento y reducción de la pobreza puesta en marcha antes de la tragedia., agregó el funcionario.
En segundo lugar, se abordará el Plan Operativo que comprende las necesidades financieras de apoyo presupuestal para atender las zonas devastadas para poder alojar a un millón de personas que se encuentran en la calle, agregó Montás.

Se discutirá también la necesidad de que Haití reciba de manera urgente una ayuda presupuestal para atender los gastos de la inversión pública, habida cuentas de que en la actualidad sus ingresos fiscales apenas representan el 20 por ciento de lo proyectado, explicó el ministro Montás.

Montás dijo también que se ha entendido pertinente crear una mesa de trabajo, idea de la que participa el gobierno de los Estados Unidos, para abordar el tema del desarrollo de la agricultura en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario