miércoles, octubre 20, 2010

Diputado denuncia 50% de las tierras para la siembra de habichuela en San Juan están sin preparar

Santo Domingo.- El diputado perredeísta David Herrera denunció que más del 50 por ciento de las tierras en San Juan de la Maguana están sin preparar, pese a que la que la siembra de habichuela está pautada para iniciar el día 5 del próximo mes.

El congresista del Partido Revolucionario Dominicano dijo que los agricultores no tienen las semillas para plantarlas ni tampoco la posee el Ministerio de Agricultura.

“Los productores de San Juan están quebrados todos. Lo grande es que se inicia la siembra de habichuela el 5 de noviembre, hasta el 15 de diciembre, y alrededor de 150 mil tareas de tierras debieron estar preparadas ya, y más del 50 por ciento todavía ni siquiera se ha arados”, declaró el legislador.

Lamentó que no exista garantía de que se realice una gran siembra, sino se tienen los créditos a tiempo y el material requerido.

Recordó que “todavía de la cosecha del año pasado hay una deuda millonaria con los productores de San Juan, señalando que tan sólo el Institucional Nacional de Estabilización de Precios, INESPRE, adeuda unos 14 millones de pesos a los productores de habichuela del granero del Sur.

De acuerdo al legislador opositor también Agricultura les debe más de 44 millones de pesos a los productores de cebolla de Vallejuelo, desde hace casi tres años.

“El Ministerio de Agricultura no hizo lo que, tradicionalmente, se acostumbra, que es preservar y guardar esa semilla, porque el programa de multiplicación de semilla, y el programa de fomento que llevaba a cabo desapareció, hace tiempo”, reveló.

Sostuvo que el Ministerio de Agricultura, generalmente, hace operativos de preparación de suelo, contratos que hace con los dueños de parques de maquinarias, y “este año sencillamente no lo ha hecho”.

Puntualizó que en vista de esa realidad, la cantidad de maquinaria es insuficiente y los agricultores no tienen dinero para pagar la preparación de suelo, situación por la cual no se han preparados todo los terrenos.

“Estimamos que este quizás sea el año que menos habichuelas se siembre en San Juan. Quizás se pueda sembrar el 50 por ciento de lo normal, alrededor de 75 ó 80 mil tareas, este año”, anadió David Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario