Jovita Méndez, originaria de México, ha vivido 20 años en Estados Unidos y su sueño siempre fue convertirse en ciudadana de Estados Unidos, pero su analfabetismo y la barrera de lenguaje la habían detenido.
"Lo logré, dice la mexicana quien esta semana, por primera vez, dio sus primeros pasos como ciudadana estadounidense.
Jovita Méndez no lee ni escribe en ningún idioma. Eso había frenado sus intentos de hacerse ciudadana estadounidense, pero sus hijos la empujaron y, finalmente, lo logró.
Hasta hace poco, nunca se sintió que podía tomar el examen que consiste en seleccionar 10 preguntas de civismo escogidas al azar de las posibles 100 que los solicitantes tienen que memorizar.
Para pasar, los solicitantes tienen que contestar correctamente al menos 6 de las 10 preguntas. La única manera de pasar este examen es memorizar las 100 preguntas que incluyen desde historia de Estados Unidos hasta política.
“Al principio, cuando llegó conmigo estaba llena de inseguridades y miedo. No sabía cómo decirme que no podía leer o escribir”, dijo Marible Solache, una activista que durante semanas ayudó a Jovita a memorizar las preguntas y quien durante la ceremonia parecía más nerviosa que Jóvita.
Jovita Méndez es mexicana, tiene más de 20 años viviendo en Estados Unidos. Siempre había querido obtener la ciudadanía, pero tenía miedo de fallar por ser analfabeta. Explica que al sentirse amenazada por los casos de deportaciones de residentes que ve en la televisión y la motivación que le dieron sus hijos, se movilizó y logró su objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario